Social Icons

facebook twitter Youtube google plus email

MENU



Cambios en los Campeonatos CIK-FIA 2014

Con la temporada CIK-FIA recién terminada, el máximo organismo del Karting internacional ya se encuentra planificando el nuevo curso, en el que se esperan importantes cambios sobre todo orientados a la reducción de costes.


No olvidemos que tras la anulación de todas las pruebas europeas de su campeonato estrella en 2011, el mismo fue reducido a tan sólo dos meetings para el año pasado. Además se eligió a la firma italiana WSK Promotion para la organización y disfusión de todas las competiciones oficiales CIK-FIA. Además se produjo una reestructuración de casi todos los campeonatos, hecho que no evitó por ejemplo la anulación del antiguo Trofeo U18 por la baja inscripción. Este año se va a poner en juego un importante paquete de medidas (a falta de aprobación en el consejo de pronta celebración) con el fin de evitar los problemas pasados.
La primera de las medidas es confirmar la colaboración con los organizadores italianos. En declaraciones oficiales de Shaikh Abdulla Bin Isa Al Khalifa, presidente de la CIK-FIA, comentaba:
"WSK Promotion ha conseguido que nuestros campeonatos den un indudable paso adelante... La diferencia es claramente visible. Ahora cuando llegas al paddock en pleno Campeonato de Europa o del Mundo, el cómo se presentan los circuitos, la calurosa bienvenida y atención hacia los participantes y acompañantes... todo ha mejorado de forma significativa".
Pero este era sólo un primer paso y en este organismo parece que se van dando cuenta. La organización y atención con los pilotos es vital, pero aún lo es más la reducción de costes de unos campeonatos que históricamente, siempre han estado increíblemente altos.

Las propuestas cara a la pronta temporada 2014 serían las siguientes...
  • Reducción de los precios de las inscripciones en un 20%.
  • Desaparición del depósito en el momento del registro (excepto para el Trofeo Academia).
  • Reducción de la duración de los eventos (el miércoles montaje del paddock, entrenos libres para el jueves y clasificatorios para el viernes por la tarde).
  • Disminución del númeo de neumáticos permitidos desde las primeras prácticas hasta la Final. En total hablaríamos de cuatro juegos nuevos en las categorías KF, KZ y KZ2, tres en la Júnior, y dos en el Trofeo Academia, teniendo que comenzar los entrenos con uno de dichos juegos.
  • Creación de una "wild card" para pilotos que sólo deseen participar en una de las pruebas puntuables dentro de un campeonato con diferentes fechas.
  • Se amplían los plazos de inscripción hasta a 5 semanas antes de la primera carrera, con la posibilidad de realizar la entrada en la semana posterior de la fecha límite, con un aumento de sus costes.
  • Desaparición de una de las dos Prefinales si el número de inscritos es inferior a 75 pilotos.
  • Eliminación de los neumáticos en el parque cerrado. Ahora serán marcados con un código de barras y serán controlados con dispositivos específicos.
  • Se reducen los Campeonatos del Mundo de KF, KZ y KFJ a una sola prueba, mientras que los Europeos KF y KFJ quedan en cuatro, los KZ y KZ2 además del Trofeo Academia en tres, y el de Superkarts, en dos.
Nota de prensa oficial de la CIK-FIA en su web.
 

CONTACTO

Daniel Navarro - 679 699 318

benferrikartingclub@gmail.com