La representación española en la edición del 2011 de las Copas del Mundo de KF2 y KF3 disputada en el trazado italiano de Sarno han estado a un paso de conseguir alguna de las plazas de los dos podiums en juego.
No pudo ser pero se intentó, y de muy buenas maneras, la representación española en la edición del 2011 de las Copas del Mundo de KF2 y KF3 disputada en el trazado italiano de Sarno han estado a un paso de conseguir alguna de las plazas de los dos podiums en juego. Tras el corte inicial los dos pilotos que presentaban mejor tarjeta de puntos eran Carlos Gil en KF2 y Pedro Hiltbrand en KF3. Pero tras las prefinales y las grandes finales era únicamente Alex Palou el que conseguía estar en el top ten de la KF3.
KF2
Corta representación en la categoría KF2 con 94 pilotos en pista y cuatro españoles, las expectativas de éxito pasaban por Carlos Gil y por Jordi Barrera, expertos en este tipo de carreras.
En el otro lado de la balanza, estaban el madrileño Borja Barrera y el andaluz Manuel León. Los dos sufrieron mucho y al final no conseguían pasar el corte. Tampoco lo hacia Jordi Barrera que no tuvo su fin de semana, ya que se clasificó en la 49º plaza de la combinada. Con ello toda la presión española recaía sobre Carlos Gil, después de una mala crono (28). Calculando muy bien cada adelantamiento se hacia manga a manga con un puesto en la final firmado un gran parcial (2-7-4-8-7) que le daban la 8ª posición en la tabla general.
Llegada la prefinal la suerte tan necesaria en el karting le dió la espalda, y tras una mala salida debido a problemas con un carburador quedaba en la cola del pelotón. Con todo por hacer la final no fue mucho mejor ya que una nueva avería esta vez en la laminas le dejaba sin ninguna opción de llevarse un buen resultado de Italia.
En cuanto al titulo este se lo adjudico el italiano Loris Spinelli, al que le seguía el danés Christian Sorensen y el también italiano Antonio María Giovinazzi.
KF3
Aquí si contábamos con una nutrida representación, puesto que entre otras cosas es la categoría en la que tenemos más pilotos internacionales. Rápidamente, y por razones obvias, los nuestros se concentraron en dos grupos. Los pilotos que cubren el calendario internacional, y el resto que hacían una incursión en una gran carrera como esta.
Comenzando por el final teníamos a Arnau Cervera y a Raúl Abascal, los dos con muchos problemas para mantener el tipo sobre la pista partiendo en la cola del grupo poco podían hacen si no aprender en un curso más que intensivo.
Después encontramos a un Germán Villanueva que no tuvo suerte ya que todos los elementos se aliaron contra el asturiano en una carrera para olvidar. En un grupo intermedio, que pese a no conseguir clasificarse sí accederían a la final B, teníamos a Albert Gil que en dicha final B terminaría tercero.
En cuanto al gallego Javier Cobian quedaba en la parte media de la general al igual que Gil. Cobian sufría una múltiple salida de pista en la final b y se quedaba en el control 2 sin nada que hacer, entretanto en las mangas sufría un poco de todo.
Por parte de Diego Rodríguez Riley firmaría un capitulo mas de su lucha contra los elementos en esta temporada después de tener la clasificación en el bolsillo era excluido de una clasificatoria y se hundía en la mitad de la general en la posición 49º quedando en la final B en la sexta posición. Pasando a los que accedieron a la prefinal y final del total de 102 pilotos salidos y con seis mangas para cada piloto, solo cuatro españoles conseguirían el objetivo inicial de todos.
Con un Pedro Hiltbrand que era el que mejor parcial firmaba con un décimo puesto antes de partir en la prefinal y en su casillero unos parciales de (10-4-3-7-5-3) Le seguía Alex Palou que también obtenía un buen rendimiento y era muy regular, 14º (6-10-8-4-5-7) y mas atrás Fran Rueda que estaba en la 27º cerrando el grupo en la misma línea Guillermo Russo en la 33º posición.
Tras una gran salida en la prefinal Hiltbrand entraba en la batalla con los de cabeza y siguiendo su ritmo daba esperanzas de estar al menos en la lucha por el podium, terminando en esta prefinal 8º, por detrás Rueda 22º y Russo 25º mientras Palou quedaría apeado de la lucha tras un golpe.
Llegada la gran final la carrera tomo tintes de batalla campal como en toda final de una copa del mundo, y Hiltbrand que seguía en el grupo de privilegiados se lo llevarían por delante a mitad de carrera, mientras a Rueda también pero en el inicio. Llegando al final tras una gran remontada Alex Palou a ser 8º en una carrera muy alocada, Hiltbrand después del golpe era 19º y Russo 20º, abandonando a mitad de carrera Rueda.
En cuanto a los vencedores el nuevo campeón de la Copa del Mundo es el monegasco Charles Leclerc que con su mecánico español Joan Duran se llevo el premio gordo. Le seguían los británicos Callan O’Keaffe y Harrison Scott segundo y tercero respectivamente.